FANDOM

Cómic del Cómic en línea

Cómic colombiano de humor, creado y escrito por Fabián Mozo (FENO) y dibujado por Oscar Hernández
F9922175fd804ad7314eebb1

Pumaki, Mac y Escondet , losp ersonajes principales.

(HacheComics).

Pumaki es un cómic colombiano de humor donde se narran las aventuras de un joven llamado Mac, al que, literalmente, le cae del cielo un hilarante puma amarillo conocido como Pumaki, el cual llegó a La Tierra huyendo del Mundo Manga (de caridad, no confundir con el Planeta del Dibujo Manga). Ambos conocen más adelante a Escondet, un extraño fotógrafo bueno-para-nada. Estos tres sujetos vivirán las más desternillantes aventuras en Ciudad Calagua y sus alrededores incluyendo Bogotá, la ciudad vecina.

AutoresEditar

  • Fabián Mozo (FENO): Guión
  • Oscar Hernández (HacheComics): Dibujo

Publicación.Editar

Pumaki en su versión en línea (tiras) fue publicada por El cómic en línea y tuvo 4 números (Escritos y dibujados solo por Feno). El primer número fue más un experimento del autor, pues su contenido era de muy baja calidad: sus dibujos eran muy básicos y tenían muchos errores ortográficos. La historia relataba el encuentro del protagonista principal, Pumaki, un ser extravagante, y Mac, una persona tímida. La historia tuvo una acogida
Tomo1 pumaki 001

Portada del primer tomo de la versión en línea.

decente en la página pero no destacaba demasiado.

Su segunda publicación fue ya más trabajada en su composición y

Pumaki

Portada del primer tomo de la versión impresa.

diagramación, pero todavía sus dibujos eran muy simples (aunque, según su creador, esto era una ventaja ya que el espectador se concentra más en la historia). En esta oportunidad, los protagonistas realizan un viaje en avión donde conocen a Escondet, el tercer integrante del reparto principal, desatando varias situaciones cómicas. Éste cómic tuvo mejor acogida que su antecesor.

La tercera entrega siguió la estela de la anterior y propuso una historia de una cita para que Mac dejara su timidez y una pelea con Demoledor, un viejo enemigo de Pumaki. La cuarta entrega también siguió la formula de las anteriores, introduciendo ahora a un policía corrupto que quiere cazar a Pumaki.

Luego de que estos 4 números (aparte de varias tiras sueltas) de la serie lograran captar la atención del público y de la recién creada Editorial de Historietas; se le propuso a Feno participar en la creación de un nuevo cómic de Pumaki, esta vez impreso. Aprovechando de que un buen admirador de estos personajes es historietista y pertenecía a dicha editorial, se decidió que Oscar Hernández, más conocido como HacheComics, estaría a cargo de la parte artística de este nuevo cómic, creando una obra más completa en cuanto a historia y dibujos. Esta vez se hizo un reinicio de la historia donde los 3 personajes principales se encontraban y trababan una curiosa amistad.

Su lanzamiento oficial fue el 7 de octubre de 2011, en el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA), allí se realizó un concurso de iulstradores que demostró la simpatía que el personaje causó entre dibujantes, lectores y curiosos.

Actualmente se está realizando el segundo cómic de la serie.

CuriosidadesEditar

  • Los dibujos de la versión en línea son realizados en Paint.
  • Oscar Hernandez se considera a sí mismo como el fan No. 1 de Pumaki. Poco despues de la aparición de este personaje en El Comic En Linea , él se convertiría en el artista principal de la versión impresa.
  • Según Feno, la mayoria de las historias y los gags son improvisados.
  • Inicialmente Feno no le veia futuro a Pumaki ya que solo lo usaba para hacer reir a sus compañeros de clase.
  • En YouTube es posible encontrar un par de videos animados caseros realizados por el autor y su hermano en programa Flash, su realización demoró más de tres meses y Feno ha declarado en varias ocasiones que esos videos son asquerosos, e implora que alguien se apiade de él y los borre para siempre.
  • La portada del primer tomo de Pumaki es un homenaje a la mítica portada de "Action Comics No. 1 ", donde Superman hizo su gran debut en junio de 1938.
  • Mac, el personaje más juicioso –y malgeniado– de "Pumaki" recibe su nombre de las iniciales del colegio donde su creador, Feno Mozo, estudió bachillerato: el Miguel Antonio Caro.
  • El nombre completo de Mac es Mac Arena.
  • En la página ocho de "Pumaki, Se Arrienda Pieza" está colgado en la pared del apartamento de Mac el cuadro "Horizontes ", obra del pintor y escultor colombiano Francisco Antonio Cano (1865 - 1935).
  • El apartamento donde viven juntos Mac, Pumaki y Escondet es el 1007. Este número corresponde al mes y día en que el primer número impreso de Pumaki fue presentado en sociedad, el 7 de octubre de 2011, durante el evento S.O.F.A. en Corferias. ¡Podría decirse que es la fecha de cumpleaños!
  • Hay una viñeta en "Pumaki, Se Arrienda Pieza" donde Escondet aparece ¡con cinco dedos! En realidad, es un fotomontaje.

Enlaces externosEditar